Noticias¿Vértigo electoral? Lo que está en juego en...

¿Vértigo electoral? Lo que está en juego en el intenso ciclo electoral de América Latina

-

Este mes, Human Rights Watch advirtió sobre un aumento alarmante del autoritarismo en América Latina, acompañado de una crisis de derechos humanos: desde ataques a la independencia judicial hasta represión policial y restricciones a la libertad de prensa. Es posible que las elecciones tampoco resuelvan estos problemas: la mitad de los países de América Latina y el Caribe muestran erosión en sus democracias, según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Sin embargo, las elecciones son tanto una prueba de fuego como un predictor del estado de las democracias de la región. En 2021, más de 200 millones de votantes en diez países de América Latina tuvieron la oportunidad de elegir representantes, con elecciones presidenciales en Ecuador, Perú, Nicaragua, Honduras y Chile, así como elecciones legislativas y locales en Argentina, México, Venezuela y Bolivia. El próximo año habrá elecciones en Colombia, Brasil y Costa Rica. En comparación con 2021, hay menos elecciones este año en las Américas, pero son importantes: Chile también está listo para votar una nueva constitución.

En las últimas semanas del año pasado, Chile y Honduras votaron por presidentes de izquierda, extendiendo un ala que ha venido teniendo lugar en América Latina en los últimos años. Este año, es probable que los políticos de izquierda ganen las elecciones presidenciales en Colombia y Brasil, poniendo a la izquierda y al centro-izquierda en el poder en las economías más grandes de la región, luego de que México se volviera a la izquierda en 2018 y Argentina el año siguiente, y Bolivia hiciera lo mismo en 2020. 11 de las 12 elecciones presidenciales en América Latina desde 2019, la votación fue para cambiar el partido de gobierno.

Hay excepciones notables: en los últimos tres años, El Salvador, Uruguay y Ecuador se han desplazado hacia la derecha, y en México y Argentina el año pasado, la izquierda perdió terreno en las elecciones legislativas, socavando a sus presidentes y sus agendas.

Pero el brutal número de víctimas de la pandemia en la región dejó en claro los beneficios de los ideales tradicionalmente de izquierda como la atención médica universal, mientras que las dificultades económicas y la mala gestión de la pandemia por parte de los gobiernos de derecha parecen estar impulsando los votos hacia la izquierda.

La elección de Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile, rompió tres décadas de alternancia en el poder de los dos principales bloques políticos de Chile. Boric es una izquierdista, feminista y ecologista de 35 años que venció a José Antonio Kast, un candidato de extrema derecha cuyo padre había sido miembro del partido nazi en Alemania en la década de 1940.

Perú también dio un giro a la izquierda en las elecciones presidenciales. En junio, 18,8 millones de votantes peruanos impulsaron al izquierdista Pedro Castillo al triunfo sobre su rival, Keiko Fujimori, hija de un expresidente.

Mientras tanto, ya despojadas de controles y equilibrios, así como de oposición real, las “democracias zombis” de la región también llevaron a cabo elecciones que no cumplieron con los estándares democráticos básicos.

Las elecciones de Nicaragua de 2021 dieron como resultado un nuevo mandato para el titular Daniel Ortega. En muchos sentidos, las elecciones fueron una consolidación de la represión de los derechos y libertades que comenzó en 2018, pero revelaron las profundidades del desprecio de Ortega por la democracia. En el período previo a las elecciones, el gobierno de Daniel Ortega detuvo y procesó arbitrariamente a críticos y opositores, incluidos siete candidatos presidenciales, y mantuvo a muchos de ellos incomunicados en condiciones abusivas durante semanas o meses. Estas detenciones se suman a los más de 100 críticos percibidos que permanecen arbitrariamente encarcelados en el contexto de la crisis de derechos humanos que comenzó en 2018.

Fue una sorpresa para muy pocos que las elecciones regionales de noviembre en Venezuela tampoco cumplieron con las garantías democráticas básicas: la misión electoral independiente de la Unión Europea informó que algunos opositores políticos seguían inhabilitados arbitrariamente para postularse para cargos públicos, que había un acceso desigual a los medios de comunicación y que la falta de independencia judicial y de respeto por el estado de derecho había afectado la transparencia y la imparcialidad de las elecciones.

En comparación con 2021, hay menos elecciones este año en las Américas, pero son grandes. Entonces, ¿qué depara el año para la política latinoamericana? ¿Qué hay en juego y quién lucha por qué?

En octubre de 2022, los brasileños votarán por una amplia gama de cargos, pero los ojos internacionales sin duda estarán puestos en la contienda presidencial. El presidente populista de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, se presenta a la reelección el 2 de octubre y parece ser una elección polarizada: su principal oponente probablemente sea el expresidente (de 2003 a 2010) Luiz Inácio Lula da Silva, un veterano de La ‘marea rosa’ de América Latina, y actualmente muy por delante en las encuestas.

En Colombia, hay mucho en juego para 2022: el presidente y el vicepresidente, los 102 escaños en el Senado y los 188 escaños en la Cámara de Representantes están en juego en marzo. El mismo día también habrá consultas intrapartidarias para elegir a los candidatos que competirán en las tres grandes coaliciones que se conformaron este año: Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Pacto Histórico.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas está prevista para el 29 de mayo (más de dos meses después de las elecciones legislativas de marzo) y la posible segunda vuelta para el 19 de junio. Presidente: Un candidato debe recibir más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta para evitar una segunda vuelta. En caso de segunda vuelta, gana la mayoría absoluta. El ganador ocupa el cargo por un período de cuatro años.

El Senado elegirá a sus 108 legisladores, mientras que en la Cámara de Representantes se elegirán 188 diputados. Dieciséis nuevos escaños serán ocupados por víctimas del conflicto armado, como parte del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el gobierno colombiano con las ex FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Pero el laberíntico sistema electoral de Colombia significa que con solo unos meses para el final, los candidatos y las coaliciones aún se están cristalizando, pero las encuestas sugieren que será una batalla entre el izquierdista Gustavo Petro, actualmente el favorito para ganar, frente a una coalición de derecha y otra centrista. El éxito de Petro marcaría algo sin precedentes: la primera vez que un candidato de izquierda es elegido presidente.

La participación promedio en Colombia ha sido baja en los últimos años, en torno al 45 por ciento, pero estas elecciones podrían encaminarse a revivir al electorado: la Registraduría informó que luego de la fecha límite de este año, el registro de votantes para las elecciones legislativas mostró un aumento del 35 por ciento en comparación con 2018.

Pero serán los costarricenses los primeros en acudir a las urnas, el próximo 6 de febrero, a unas Elecciones Generales para elegir un nuevo presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. México llevará a cabo elecciones para gobernador, Perú tendrá elecciones regionales y municipales, mientras que en la segunda mitad del año se espera un referéndum sobre la nueva Constitución, redactada por la Convención Constitucional para reemplazar el documento de la época de la dictadura actualmente en vigor.

Va a ser un gran año para los procesos democráticos de la región y estaremos atentos a las peleas de peso pesado que tenemos en camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest news

Pastelitos de mantequilla de maní de Reese: naves espaciales y rayos láser

Estas magdalenas de mantequilla de maní de Reese tienen magdalenas de chocolate húmedas con un delicioso glaseado de mantequilla...

Ubicaciones de Fortnite Shield Bubble y cómo usarlas

burbujas de escudo han vuelto a Fortnite...

Los mejores lugares para una boda de destino en el Reino Unido

Cuando pensamos en bodas de destino, inmediatamente evocamos imágenes de playas de arena, calas solitarias y vistas espectaculares de...

Pastelitos de fresa y limón: naves espaciales y rayos láser

Estos cupcakes de fresa y limón de ensueño son deliciosamente húmedos, dulces y picantes, todo empaquetado en una delicia...

El nuevo propietario de Warner David Zaslavis pretende reorganizar DC Entertainment

El liderazgo de la recién acuñada Warner Bros. Discover está listo para emprender una reorganización significativa de DC Entertainment,...

Must read

También podría gustarteEMPRESAS
Recommended to you