NoticiasUna ciudad sedienta y que se hunde: la crisis...

Una ciudad sedienta y que se hunde: la crisis del agua en la Ciudad de México

-

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Sin embargo, la infraestructura débil y el cambio climático están desafiando la capacidad de la Ciudad de México para proporcionar agua limpia y adecuada a los residentes. El agua de la Ciudad de México está desapareciendo literalmente. “No tengo ninguna duda de que en 2022 habrá una crisis, los embalses están completamente agotados”, dice el experto en agua Rafael Sánchez Bravo.

¿Lo que está sucediendo?

Los antiguos aztecas originalmente diseñaron los orígenes de la Ciudad de México en la cima del lago Texcoco y dejaron los lagos de agua dulce naturales circundantes intactos para su uso. Sin embargo, a medida que la ciudad crecía, los lagos se drenaron para dar paso a la infraestructura, los hogares y una población en crecimiento. Con la expansión vino un dilema de seguridad hídrica cada vez más grave. Gran parte del suministro de agua de la ciudad proviene de un acuífero subterráneo que se está drenando a un ritmo insustituible. A medida que se drena el acuífero, la Ciudad de México se hunde rápidamente a veinte pulgadas por año.

A pesar de las fuertes inundaciones y lluvias, la ciudad se enfrenta a una escasez de agua. De hecho, más de 20 millones de residentes no tienen suficiente agua para beber durante casi la mitad del año. Según la BBC, una de cada cinco personas tiene acceso a solo unas pocas horas de agua corriente de sus grifos a la semana y el 20% tiene agua corriente durante parte del día. Contar con agua limpia está lejos de ser confiable para muchos.

Las proyecciones actuales estiman que la demanda mundial de agua dulce superará la oferta en un 40% en 2030. La Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, tiene una población de casi 22 millones y está creciendo de manera constante y se espera que el crecimiento de la población alcance los 30 millones en 2030. 2030.

La Ciudad de México es una de las 11 ciudades que se prevé alcanzará el llamado Día Cero, o el día en que el agua se seque. Esto es nada menos que una crisis. “Cada gota de agua que pasa por la capital mexicana cuenta una historia heroica, trágica e inconclusa de crecimiento urbano y desarrollo humano”, escribe Jonathan Watts para El guardián.

¿Donde está el agua?

Hay algunas razones por las que una ciudad sobre un acuífero y con una temporada de lluvias muy intensa lucha por proporcionar agua potable a sus residentes. Específicamente, los desafíos a la seguridad del agua son generalizados y difíciles para los diseñadores urbanos, ambientalistas y políticos por igual.

La falta de tratamiento de aguas residuales sanitarias en toda la ciudad dificulta la recolección de agua y plantea un gran desafío para mantener limpia el agua existente para su uso. Además, las tuberías de la Ciudad de México son viejas y tienen fugas. Según la Universidad de Pittsburgh, la Ciudad de México pierde 1,000 litros de agua por segundo debido a un sistema de agua obsoleto que está siendo aplastado por la ciudad que cae y salpicado por miles de pequeñas fugas. Finalmente, existe recolección de agua de lluvia, pero no existe ningún sistema en toda la ciudad. Cuando llueve, el agua a menudo se mezcla con las aguas residuales y no se puede utilizar.

¿Por qué se hunde la ciudad?

La Ciudad de México terminó todas las perforaciones de agua subterránea en el centro de la ciudad en la década de 1950, pero el agua se bombea desde abajo en las áreas circundantes y los datos del GPS han encontrado que la ciudad continúa cayendo. A medida que la extracción de agua ha perseguido el agua subterránea cada vez más profundo, el lecho del lago de arcilla ahora está completamente seco y el suelo mineral apretado está causando una compactación irreversible. Este fenómeno, llamado subsistencia, no tiene una solución rápida.

Además, el agua de las tormentas de lluvia no puede impregnar la ciudad cubierta de hormigón y rellenar el acuífero. Un estudio de 2021 afirmó que no hay esperanzas de una recuperación significativa de la elevación y la capacidad de almacenamiento. Gran parte del agua debe bombearse a la ciudad mediante la ingeniería hidráulica de embalses a miles de kilómetros de distancia.

Imagen cortesía de Journal of Geophysical Research: Solid Earth

El cambio climático es un multiplicador de amenazas

México continúa experimentando una de las sequías más generalizadas en décadas. Las lluvias inusualmente escasas ya han reducido el acceso al agua en la capital. Los embalses en Cutzamala fuera de la ciudad proporcionan una cuarta parte del agua de la ciudad, pero en 2020 los embalses estaban casi 18 puntos porcentuales por debajo de los niveles normales. A medida que los preciosos niveles de los embalses se desploman, las autoridades de la ciudad han reducido el flujo de los embalses, lo que ha estado afectando el acceso al agua del grifo. Algunos residentes dependen de los camiones de reparto de agua e incluso de los burros.

Se predice que esta ocurrencia se repetirá. “El cambio climático definitivamente ha cambiado los patrones de lluvia”, dijo a la Fundación Thomson Reuters Rafael Carmona Paredes, director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX). “Tenemos que prepararnos de muchas maneras para poder hacer frente a estas variaciones en las condiciones climáticas”. Los investigadores han estimado que la disponibilidad de agua natural para la ciudad podría disminuir hasta en un 17% para 2050 a medida que aumenten las temperaturas.

“Más calor y sequía significan más evaporación y aún más demanda de agua, agregando presión para explotar reservorios distantes a costos asombrosos o drenar aún más los acuíferos subterráneos y acelerar el colapso de la ciudad”, escribe Michael Kimmelman para el New York Times.

Los investigadores han señalado posibles problemas futuros a los que se enfrenta el suministro de agua. El calentamiento global podría exacerbar la crisis del agua en la Ciudad de México con menos lluvias, floración de algas en reservorios cálidos y una mayor demanda de agua como resultado del calentamiento del planeta.

¿Lo que se ha hecho?

México reconoce el apremiante problema del agua que enfrenta su ciudad más grande. La Ciudad de México inició el proyecto del Plan Verde, que se extenderá hasta 2022 con objetivos como reducir las pérdidas de agua subterránea y reparar la infraestructura hídrica, entre otros.

El expresidente Enrique Peña Nieto firmó una serie de decretos presidenciales en 2018 para crear reservas de agua en casi 300 cuencas fluviales en todo el país. Y la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dedicado $ 7,4 mil millones a mitigar la crisis del agua en 2019.

Un experto ofrece una solución

Si bien los decretos estatales y locales actuales son un gran paso hacia un objetivo necesario, según Loreta Castro Reguera, experta en Diseño Urbano Sensible al Agua (WSUD) y educada en Harvard, el enfoque más efectivo es uno descentralizado, sostenible y accesible para todos. comunidades en toda la ciudad.

WSUD es un enfoque emergente para el desarrollo urbano destinado a minimizar los impactos hidrológicos del desarrollo urbano en el medio ambiente. Informes de América Latina habló con Requera sobre su equipo con sede en la ciudad de México y su misión de diseñar la ciudad a través de espacios públicos de infraestructura que promuevan el acceso de las comunidades afectadas y la comprensión de las diferentes estrategias para la gestión del agua.

“Es una paradoja. Es una catástrofe. Ahora mismo tenemos una ciudad que se está hundiendo y nuestra infraestructura se está rompiendo literalmente. Y por otro lado no tenemos forma de que el agua se filtre [into the aquifer] naturalmente ”, dice Reguera. “Y puede imaginarse lo caro que es cambiar todo el sistema de tuberías”.

Loreta Castro Reguera. Imagen cortesía de Holcim Foundation

Sus proyectos demuestran que los espacios públicos pueden servir simultáneamente como infraestructuras de gestión del agua paralelas. Reguera y su socio José han acuñado el término “infraestructura retroactiva”. Esto se refiere a la infraestructura no tradicional que puede resolver en lugar de exacerbar los problemas del agua. Algunos proyectos incluyen sistemas de filtración de agua y la utilización de espacios abiertos para recoger y guardar el agua de lluvia en tanques más grandes que los que cabrían en un edificio. “Queremos que estos espacios se conviertan en infraestructura descentralizada”, dice.

“Por ejemplo, transformamos por completo el paisaje de un parque en una comunidad muy pobre. Estaba en la ladera de una colina y en lugar de solo una pendiente, escalonamos la pendiente y llenamos las terrazas con grava volcánica local, que es muy permeable. Creamos terrazas de filtración y lo hicimos una esponja para recoger el agua de lluvia y filtrarla hacia el acuífero. Quitamos las vallas, abrimos las entradas y conservamos todos los árboles “.

“No es que vayamos a resolver la crisis del agua con la recolección de agua de lluvia, pero podría ayudar mucho si comenzamos a hacer reservorios por toda la ciudad”, dice. “Entonces la pregunta es cómo podemos empezar a transformar estos embalses en espacios abiertos y públicos. Pueden proporcionar suficiente agua para toda la ciudad “.

Reguera tiene esperanzas. La ciudad ha estado activa en la creación de sistemas de humedales para tratar las aguas residuales que eventualmente se convertirán en una fuente de agua para las áreas circundantes. “Es realmente genial ver cómo la ciudad está haciendo un esfuerzo”, dice ella. “Están experimentando para ver cuánto pueden funcionar los espacios abiertos. Es algo que solo comenzó hace tres o cuatro años, por lo que no veremos una transformación de inmediato. Pero hay mucha conciencia en este momento “.

Reguera describe el trabajo de la infraestructura paralela como “unir la ciudad con espacios abiertos”. No hay una solución fácil para la crisis del agua en la Ciudad de México, pero tal vez se encuentre en espacios comunitarios accesibles sobre el suelo en lugar de debajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Una ciudad sedienta y que se hunde: la crisis del agua en la Ciudad de México

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el...

Mantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

En este artículo vemos una guía detallada para el correcto mantenimiento, revisión y prueba de extintores, y analizamos actividades,...

Consejos para empacar una caja

Empaque bien sus artículos de transporte aéreo, para que lleguen en las mejores condiciones posibles. A continuación, se incluye una...

Guía rápida de pestañas postizas: tipos, cómo aplicar y quitar

¿Quién ama una mirada llamativa, pestañas largas y voluminosas, seguramente ama las pestañas postizas , verdad? Estoy enamorado de ellos, pero confieso...

Tom Felton y Jason Isaacs rinden homenaje a la coprotagonista de Harry Potter, Helen McCrory, tras su fallecimiento

Tom Felton acudió a su plataforma de redes sociales para rendir homenaje a su Harry Potter ...

5 consejos de oro para contratar inflables para tu fiesta.

Todo el mundo sabe que rentar inflables para fiestas es fundamental para entretener a los peques en cualquier evento infantil. Inflables, camas...

Must read

Una ciudad sedienta y que se hunde: la crisis del agua en la Ciudad de México

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua potable...

Mantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

En este artículo vemos una guía detallada para el...

También podría gustarteEMPRESAS
Recommended to you