NoticiasStudio se rebela contra la escena artística dominada por...

Studio se rebela contra la escena artística dominada por hombres en México

-

OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO – Cuando Daniela Ram comenzó a estudiar grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en 2008, se sorprendió al ver que solo otras dos o tres mujeres aprendían el oficio. Había 15 hombres en su clase.

Después de graduarse en 2014, descubrió que no la tomaban en serio en el mundo del arte dominado por los hombres. Otros artistas cuestionaron su trabajo y desestimaron sus opiniones. A sus colegas masculinos de los estudios de grabado locales se les pidió que participaran en exposiciones y eventos, pero ella nunca fue invitada.

En ese momento, ella no veía esta experiencia como sexismo, era simplemente cómo había funcionado típicamente el mundo del arte. Pero la hizo sentir incómoda. En 2018, Ram decidió abrir su propio estudio de grabado, solo para mujeres.

“Simplemente sentí la necesidad de tener un espacio para mí”, dice.

Para inaugurar el estudio, realizó una llamada en línea pidiendo a las grabadoras de todo México que contribuyan con una obra de arte a una exposición colectiva en el espacio. A cambio, les enviaría un trabajo propio.

Ena Aguilar Peláez, GPJ México

Daniela Ram trabaja en su estudio de grabado.

“Comencé a buscar en las redes sociales a otras mujeres que grababan”, dice Ram. “Observé sus procesos, y así se me ocurrió la idea de inaugurar un taller con una exposición colectiva de México, no solo [the state of] Oaxaca ”.

Al final llegaron 30 obras de arte.

Hoy, el estudio de Ram es más que un simple taller con herramientas, una prensa de grabado y paredes para exhibir obras de arte. Se ha convertido en un vehículo para elevar el estatus de las grabadoras en todo el país.

El estudio en sí presenta el trabajo de unas 60 grabadoras de todo México. Realiza exposiciones colectivas y promueve las obras en las redes sociales. Y la exposición que Ram organizó cuando inauguró el estudio, “Mujeres Grabando”, ha crecido en tamaño y protagonismo. Durante los últimos tres años, ha viajado por el país de un estado a otro y ahora cuenta con grabados de 52 artistas.

“Cada vez hay más personas que se involucran”, dice Ram. “Las piezas se están vendiendo. El proyecto se trata de compartir, no solo de centrarse en una persona “.

Ena Aguilar Peláez, GPJ México

Daniela Ram y Rosario Hernández comprueban la calidad de varios estampados en el estudio de grabado exclusivo para mujeres.

Al destacar el trabajo de las grabadoras, Ram no solo promueve a los artistas de hoy. También está forjando un vínculo con el legado artístico de México.

El Taller de Gráfica Popular, fundado en la Ciudad de México en 1937, fue el primer colectivo de grabadores del país dedicado a causas sociales. Allí, los artistas utilizaron el grabado como herramienta de comentario social y político. Algunos de los primeros miembros del estudio fueron mujeres que llegaron a México desde los Estados Unidos, incluidas las famosas artistas Mariana Yampolsky y Elizabeth Catlett.

Pero la historia del arte en México se ha centrado en artistas masculinos, por lo que otras mujeres que contribuyeron a ese estudio han sido en gran parte olvidadas, dice Dina Comisarenco, una historiadora del arte que se especializa en mujeres artistas.

“Recientemente, hubo una exposición sobre el taller en la que se mostró parte de su trabajo”, dice Comisarenco. “Sin embargo, la historiografía del arte ha hecho invisible su trabajo y ha sido muy difícil recuperarlo”.

Comisarenco dice que hay muchas similitudes entre estos grabadores anteriores y la generación actual. Los artistas de ambas épocas se centraron en temas de raza y la intersección de clase y género. Denunciaron la violencia al tiempo que promovieron representaciones dignas de las mujeres y destacaron los logros de las mujeres en la sociedad, dice.

Ena Aguilar Peláez, GPJ México

Adriana Pascual, miembro del estudio de Daniela Ram, entinta un bloque de madera para imprimir.

Violeta Juárez, de 33 años, dice que cuando cursaba su maestría en grabado hace seis años, quería explorar el tema de la violencia contra la mujer, particularmente en el contexto de las relaciones románticas. Pero el rechazo que recibió de sus instructores la llevó a dejar el programa.

“Traté de mostrar la experiencia de vivir esas desagradables relaciones”, dice. Sus maestros la criticaron por trabajar en una paleta de grises en lugar de usar colores brillantes y fluorescentes. Ellos dirían, “¿Por qué tu trabajo es así? Es triste, es melancólico ”, dice Juárez.

Las grabadoras, dice, se ven obligadas constantemente a justificar su trabajo de una manera que los artistas masculinos no lo hacen. Eso puede sofocar las oportunidades profesionales de una artista femenina, porque gran parte del éxito inicial depende de que maestros reconocidos muestren y promuevan su trabajo, una dinámica que puede dejar a las artistas femeninas vulnerables al acoso y el abuso.

“Un maestro me invitó a participar en su taller y pensé que era por mi trabajo, pero no fue así”, dice Juárez. “Empezó a invitarme a su casa, oa salir, pero yo no acepté y desde entonces, su amabilidad se detuvo”.

Ena Aguilar Peláez, GPJ México

Rosario Hernández se incorporó al estudio de Daniela Ram un año después de su apertura. Forma parte de la exposición “Mujeres Grabando”, que recorre el país.

Eunice Barajas, una artista de Michoacán, un estado a unos 800 kilómetros (500 millas) al noroeste de Oaxaca, dice que casi renuncia al grabado debido al acoso y la discriminación que enfrentó, incluidos los avances no deseados de un famoso grabador.

Como una de las artistas invitadas a exhibir su trabajo en el estudio de Ram, ha podido ganar visibilidad y un reconocimiento más amplio.

“El taller de Oaxaca tiene algo diferente”, dice Barajas. “Desde el momento en que dijeron: ‘Envíenos su trabajo, lo mostraremos en nuestra galería’, se volvió muy importante para mí. No solo están obteniendo exposición por mi trabajo; se vende y se lleva a otros países “.

Juárez también dice que ser parte de la exhibición “Mujeres Grabando” y colaborar con Ram y miembros de su estudio la han liberado. Así como los grabadores mexicanos utilizan su trabajo para el comentario social y político, Juárez dice que el hecho de que las mujeres tengan sus propios estudios es en sí mismo un acto radical.

“No estoy diciendo que debamos o no debamos crear algo político en nuestro arte”, dice Juárez. “Ya es un acto político poder crear y seguir haciéndolo sin ser cuestionado. Eso ya es político, y ese es nuestro logro “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Una ciudad sedienta y que se hunde: la crisis del agua en la Ciudad de México

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el...

Mantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

En este artículo vemos una guía detallada para el correcto mantenimiento, revisión y prueba de extintores, y analizamos actividades,...

Consejos para empacar una caja

Empaque bien sus artículos de transporte aéreo, para que lleguen en las mejores condiciones posibles. A continuación, se incluye una...

Guía rápida de pestañas postizas: tipos, cómo aplicar y quitar

¿Quién ama una mirada llamativa, pestañas largas y voluminosas, seguramente ama las pestañas postizas , verdad? Estoy enamorado de ellos, pero confieso...

Tom Felton y Jason Isaacs rinden homenaje a la coprotagonista de Harry Potter, Helen McCrory, tras su fallecimiento

Tom Felton acudió a su plataforma de redes sociales para rendir homenaje a su Harry Potter ...

5 consejos de oro para contratar inflables para tu fiesta.

Todo el mundo sabe que rentar inflables para fiestas es fundamental para entretener a los peques en cualquier evento infantil. Inflables, camas...

Must read

Una ciudad sedienta y que se hunde: la crisis del agua en la Ciudad de México

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua potable...

Mantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

En este artículo vemos una guía detallada para el...

También podría gustarteEMPRESAS
Recommended to you