NoticiasPolicía de Ciudad de México desmantela campamento de desplazados...

Policía de Ciudad de México desmantela campamento de desplazados triquis cerca de Palacio Nacional

-

Este artículo fue publicado originalmente por Jorge Rocha en Aztec Reports, una publicación hermana.

Las autoridades locales de la Ciudad de México habrían expulsado por la fuerza a manifestantes de la comunidad indígena triqui que, durante más de un año, habían acampado en la plaza principal de la Ciudad de México después de que los grupos paramilitares los desplazaran de sus tierras en el sur de México.

La comunidad, que acampaba a lo largo de la avenida Benito Juárez, una de las principales entradas al centro histórico de la Ciudad de México y al Palacio Nacional, fue disuelta en la madrugada del lunes y sus miembros fueron reubicados en un “refugio” improvisado.

Video de la organización “Festival por el Agua” denunciando la disolución del campamento.

Según el pueblo triqui y la Comisión Nacional Indígena, la policía local sacó a los manifestantes del campamento sin previo aviso. Distintas organizaciones denunciaron el desalojo como un acto de represión por parte de las autoridades, reportando miembros de la comunidad heridos y algunos perdiendo sus pertenencias.

“Cuando los granaderos levantaron el bloqueo, empujaron y empujaron a nuestros compañeros amenazándolos. Una vez que llegamos al supuesto albergue, donde no teníamos techo, nos dimos cuenta que el lugar estaba instalado en un estacionamiento donde un mercado local lo utilizaba como basurero. Los camiones llegaron con nuestras pertenencias y las tiraron al suelo como si fueran basura”.

dijo Isabel Martínez de la comunidad triqui.

Refugio improvisado con todas las pertenencias tiradas por el suelo.

Para el martes, según los informes, la comunidad fue reubicada en un «refugio» improvisado montado por el gobierno local, con agentes de policía que contenían a más de 16 mujeres, 12 niños y dos hombres dentro del lugar designado.

Según la comunidad indígena, cualquier intento de huida fue respondido con fuerza, lo que provocó enfrentamientos entre la policía armada y los manifestantes desplazados.

Distintas organizaciones y políticos se han pronunciado al respecto y algunos han calificado el traslado de los manifestantes de “secuestro”.

El senador de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza Longoria, denunció en su cuenta de Twitter las supuestas medidas de “refugio” y “represión” del gobierno, calificando de “basurero” el recinto donde fueron reubicados los manifestantes.

Luego de 40 horas de encierro, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, negoció el traslado de los miembros de la comunidad triqui a la sede del Movimiento Estudiantil de México.

Video de la Sra. Ramírez anunciando el acuerdo entre el gobierno y el pueblo triqui.

Martí Batres, secretario de Gobernación de la Ciudad de México, negó las acusaciones de desalojo forzoso y represión diciendo que el desplazamiento se llevó a cabo por motivos de salud y seguridad, afirmando que los informes de desnutrición entre los niños del campamento y las violaciones a la salud fueron las razones detrás del disolución del campamento.

El funcionario también afirmó que la comunidad triqui abandonó voluntariamente su campamento y que el conflicto entre ellos y las autoridades fue instigado por grupos políticos externos.

El Desplazamiento Triqui de Oaxaca

A fines de diciembre de 2020, la comunidad triqui, originaria del estado sureño de Oaxaca, amaneció con el sonido de los disparos cuando fuerzas paramilitares tomaron su territorio en los pequeños pueblos de Tierra Blanca y Copala, obligando a cientoss al exilio. [2]

“A las 8 am comenzaron los tiroteos. Durante el ataque, mi cuñado murió y sus tres hijos resultaron heridos. Decidimos venir aquí. No teníamos adónde ir”, detalla la Sra. Eloina Martínez, mujer triqui de Tierra Blanca.

Como resultado, se formó el Movimiento Independiente de Unificación y Lucha Triqui (MULTI), instando al presidente Andrés Manuel López Obrador a ayudar a liberar su territorio de los grupos paramilitares que se habían apoderado de su tierra para mantener el control político y económico.

La lucha triqui en la Ciudad de México no es un hecho aislado; La migración interna en el país ha sido impulsada en gran medida por casos de desplazamiento forzado a manos del crimen organizado y las organizaciones paramilitares.

Según la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Oaxaca es uno de los ejemplos más significativos donde el desplazamiento ha sido impulsado principalmente por la violencia paramilitar y la intervención del Estado.

En 2020, se estimó que 4.077 indígenas fueron desplazados por la fuerza de sus territorios. Solo en Oaxaca, cinco comunidades indígenas han sido desplazadas, lo que representa el 33% de todos los indígenas desplazados en México. Solo el estado sureño de Chiapas tiene un mayor porcentaje de indígenas desplazados (50%).

El informe señala que la comunidad triqui es una de las más afectadas por la violencia. A la fecha, el 35% de su población ha sido desplazada.

“Le hemos pedido al gobierno que nos apoye de alguna manera y no nos lo puede dar. No queremos dinero. Estamos buscando justicia para los que han sido asesinados. Lo único que queremos es volver a casa”, dijo la Sra. Eloisa Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest news

Tarta de frambuesa: naves espaciales y rayos láser

Este pastel de frambuesa es fácil de hacer y presenta un delicioso y jugoso relleno de frambuesa rodeado por...

Nuevo embalaje para Ghia de Perron-Roettinger — BP&O

Nuevo embalaje para Ghia de Perron-Roettinger — CADECA En caso de que te lo hayas perdido, las bebidas bajas en...

Tarta de queso Kahlua: naves espaciales y rayos láser

Los amantes del café y el chocolate no podrán resistir el rico y cremoso sabor de esta deliciosa receta...

Must read

También podría gustarteEMPRESAS
Recommended to you