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Migración a lo largo de la frontera México-Estados Unidos: un activista experimentado da claridad y contexto a una crisis compleja y en curso

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El número de migrantes interceptados en la frontera sur de Estados Unidos va en aumento. En mayo, el último mes con datos publicados, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. Registró su total mensual más alto en más de 20 años de más de 180.000 migrantes, en su mayoría adultos solteros. La precariedad económica, la corrupción gubernamental, el crimen, la violencia y el cambio climático están impulsando la migración desde los países latinoamericanos y centroamericanos. Y no muestra signos de detenerse.

El activista fronterizo, periodista y ministro Rev. Dr. Robin Hoover tiene más de 30 años de experiencia en el trabajo de derechos humanos, la frontera entre Estados Unidos y México y la migración. Hoover ha fundado varias organizaciones sin fines de lucro, incluida Humane Borders, Inc., una organización de bienestar social dedicada a reducir las muertes de migrantes y abogar por cambios en las políticas migratorias que los ponen en riesgo. Actualmente está trabajando en un proyecto llamado Proyecto Rescatame! que utiliza balizas de rescate de tecnología satelital para rescatar a inmigrantes en su arduo y a menudo mortal viaje. Se sabe que Hoover deja agua para los migrantes en el desierto de Sonora a lo largo de rutas muy transitadas.
Hoover tiene su sede en Tucson, Arizona, lo que le da acceso a la frontera y a los centros de detención y correccionales en Nogales, AZ, bajo el Departamento de Seguridad Nacional, incluido un centro, que fue noticia internacional por el hacinamiento de las instalaciones que albergan a menores no acompañados. Latin America Reports habló con él sobre sus experiencias en los centros de detención, la implementación de la política migratoria de Estados Unidos y sus predicciones sobre el futuro de la inmigración.

¿Qué pasa en un centro de detención de migrantes?

El gobierno de los Estados Unidos mantiene el sistema de detención de inmigrantes más grande del mundo. Según Detention Watch Network, la población diaria promedio (ADP) en detención en 2019 fue de 50,165 y la cantidad de personas detenidas durante el año 510,854. El gobierno de los Estados Unidos gasta más en la aplicación de la ley federal de inmigración que en todas las demás agencias federales principales de aplicación de la ley penal juntas, y ha asignado casi $ 187 mil millones para la aplicación de la ley de inmigración desde 1986.

Los centros de detención tienen muchas funciones: desde simplemente actuar como un centro de procesamiento hasta funcionar como una celda de prisión a más largo plazo. Debido al estigma, algunos centros de detención cambian su nombre a “centro de procesamiento” pero su alcance y aplicación siguen siendo los mismos. En muchos casos, los inmigrantes ni siquiera son detenidos por mucho tiempo. Algunos simplemente se envían de vuelta. “Algunos se guardan durante horas, otros durante días”, dice Hoover. “Entonces podrían separar a la esposa del esposo y la esposa se va a Tijuana y el esposo a El Paso”.

Si durante el procesamiento se descubre que un migrante tiene un delito agravado o un DUI o ha intentado múltiples cruces ilegales (llamado reincidencia), entonces está abierto a enjuiciamiento bajo la ley de los EE. UU. “Puede pasar mucho tiempo antes de que surja su caso”, dice Hoover. “Si eres un migrante, estás jodido. Puede pensar ‘Voy al puerto de entrada en McAllen, Texas’. Y papá va por aquí, mamá va por aquí y el niño va por otro. Y no se vuelven a ver “.

Un manifestante sostiene un cartel fuera de un centro de detención de menores migrantes en Houston, Texas, en 2019. Imagen cortesía de Hayley McCord

¿Qué pasa con los niños detenidos?

Los niños son tratados por separado de los padres y los migrantes adultos. El Acuerdo de Flores de 1997 limita estrictamente la capacidad del gobierno para mantener a los menores no acompañados en detención migratoria. Los niños solo pueden estar detenidos durante 72 horas y se les permite ser entregados a un tutor u otro adulto responsable en los EE. UU. (No solo a sus padres biológicos). Sin embargo, el Acuerdo de Flores ha sido modificado, abusado e incluso ignorado.

Bajo la administración del expresidente Donald Trump, el Acuerdo de Flores se utilizó como excusa para separar a los niños. La administración declaró que debido a que no podía mantener juntos a padres e hijos en detención migratoria, no tenía más remedio que detener a los padres en detención migratoria y enviar a los niños al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Además, la terminología es fundamental. A partir de 2019, las estipulaciones del Acuerdo de Flores se aplican a un niño extranjero no acompañado (UAC), no a menores no acompañados. “Los UAC garantizan protecciones especiales debido a la ausencia de supervisión de los padres, mientras que el tratamiento de los menores acompañados debe equilibrar su bienestar con la aplicación ordenada de la ley de inmigración de los Estados Unidos”, según Lawfare.

Y hay más aros. En 2020, los CDC implementaron una autorización de cuarentena médica que permite que cualquier migrante o niño migrante sea enviado de regreso a su país de origen simplemente en función de los riesgos de transmisión de COVID-19. Esta autorización anula las protecciones de las leyes de inmigración y refugiados mediante el uso de un mecanismo de “expulsión” de salud de la Patrulla Fronteriza no revisable.

“En 1986, cuando visité por primera vez un centro de detención en Texas, se llamaba Centro Educativo Los Fresnos y tenía menos de 100 menores allí. En ese momento solo había 500 menores en todo Estados Unidos. Ahora se llama Centro de Procesamiento de Servicios de Port Isabel. Probablemente hay cuatro o cinco mil niños detenidos en ese mismo condado hoy ”, dice Hoover. “Hace veinticinco años era como una casa de grupo. No podían entrar ni salir vallas, ventanas, atención médica y trabajadores sociales, clérigos y educadores. Hoy es alambre de púas y cámaras y guardias armados. Ha cambiado drásticamente. Hoy en día es mucho más una industria carcelaria “.

El asilo es limitado

“Venir aquí legalmente es casi inexistente para muchos países. Estados Unidos sólo puede admitir a veinte mil personas con asilo político en todo un año en todo el mundo ”, dice Hoover. Los refugiados son personas que han huido de la guerra, la violencia, los conflictos o la persecución y han cruzado una frontera internacional para encontrar seguridad en otro país y deben ser examinados mientras aún se encuentran en el extranjero y aprobados para ingresar a los Estados Unidos. El número de refugiados aceptados en los Estados Unidos cada año lo establece el presidente en ejercicio en consulta con el Congreso. Los solicitantes de asilo se encuentran en una categoría diferente porque llegan a una frontera o puerto de entrada de EE. UU. Y luego solicitan asilo. En ambos casos hay límites en la cantidad de visas emitidas y los tiempos de procesamiento pueden llevar de meses a años. Si hay algo que un migrante que huye no tiene, es el momento.

Existe un límite por país en la cantidad de visas que se pueden emitir porque los EE. UU. No quieren que una cantidad excesiva de inmigrantes provengan de un país en particular. “Técnicamente hablando, no existe simplemente solicitar una visa”, dice Hoover. “México podría tener 4,000 espacios disponibles. Si viene de un país poblado, las posibilidades de tener esos lugares disponibles para usted son casi imposibles. Y muy rara vez EE. UU. Admite cuántos hay en la cuota “. Ganar la lotería de cuotas suele ser una posibilidad demasiado pequeña para un migrante que huye de la violencia y la inestabilidad. A menudo, arriesgarse a una entrada ilegal por la frontera es la única opción viable.

“Abolir ICE” se ha convertido en un grito de guerra para muchos que se oponen al trato que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas da a los migrantes detenidos.. Imagen cortesía de Hayley McCord

Administraciones y migración

Cada administración ha tenido diferentes enfoques de la inmigración ilegal y también diferentes áreas de enfoque. Algunos han apuntado a cuotas, otros inmigrantes ilegales dentro de los Estados Unidos y otros la deportación, y los demócratas a menudo lideran las deportaciones más radicales y las políticas de inmigración más estrictas. O en palabras de Hoover: “Cambia todos los malditos días”.

El presidente Bill Clinton implementó algunas de las políticas más duras. Los proyectos de ley que aprobó ampliaron los motivos de deportación para incluir no solo delitos graves, sino casi cualquier delito (incluidos los delitos menores). También requería que muchos de los inmigrantes que enfrentaban el exilio por un delito fueran encarcelados indefinidamente, más allá del período de su sentencia, hasta que ese exilio pudiera ocurrir y permitía deportaciones rápidas en las que los oficiales podían expulsar a los inmigrantes sin escuchar a un juez. “Los niños estaban siendo lastimados, abusados ​​y maltratados bajo Clinton”, dice Hoover. Contrariamente a la creencia popular, el presidente Obama deportó a la mayoría de los migrantes durante sus dos mandatos.

Hoover ha trabajado a ambos lados de las fronteras de Texas y Arizona con México a través de siete administraciones. Sin embargo, la Administración Trump y su amplia separación familiar fue lo único que Hoover describe como abyectamente cruel. “Fomentó el culto abusivo de ICE y defendió el maltrato a los migrantes”, dice a Latin America Reports. “No deportó, lo detuvo, y luego instituyó las políticas de separación familiar. Siempre ha existido la opción política de que los fiscales separen a los niños de sus padres. Trump llegó y lo amplió. No fue una cuestión de política. Fue una cuestión de implementación. Y estaba enviando un mensaje: no traigas a tus hijos aquí “.

¿Qué te parece ahora?

En la campaña electoral, Joe Biden prometió reformar la inmigración estadounidense y “tomar medidas urgentes” para deshacer las políticas del ex presidente Donald Trump. Pero desde que el demócrata asumió el cargo, la realidad de los migrantes no ha cambiado drásticamente. Desde enero de 2021, Biden ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias y rescindió los contratos de construcción para algunas partes del muro fronterizo. Biden tenía la intención de mantener el límite de la era Trump de refugiados que ingresaban a los EE. UU. A 15,000 anualmente, el más bajo desde la aprobación de la Ley de Refugiados de 1980, pero después de una reacción violenta masiva, elevó el límite a 62,500.

Además, la administración de Biden ha optado por continuar implementando la regla de salud pública que le ha permitido rechazar a cientos de miles de migrantes en el lugar el mes pasado. A partir del 20 de marzo de 2020, a todos los nuevos solicitantes de asilo se les ha negado el acceso al proceso de asilo y se les devuelve de inmediato a México o su país de origen. En lo que se ha etiquetado como un gran paso atrás de sus promesas de campaña, Biden ha sido objeto de escrutinio por su reactivación de las instalaciones de la era Trump que albergan hasta 700 niños migrantes. Desde la “ciudad de tiendas de campaña” en Tornillo, Texas, hasta una instalación con fines de lucro en expansión en Homestead, Florida, los refugios de emergencia han sido criticados por sus condiciones y costos, así como por la falta de transparencia en sus operaciones. Hasta ahora, el presidente Biden ha reunido a treinta y seis familias de cientos.

En un mundo perfecto

¿Cómo le gustaría a Hoover que Estados Unidos manejara mejor la migración? Dice que las soluciones son mucho más fáciles de lo que se podría pensar. Él describió dos alternativas que resultarían en un mayor cumplimiento y muchos menos agentes de ICE sueltos.

Primero, Hoover propone que todas las personas indocumentadas que viven en los Estados Unidos reciban una visa temporal. “Deberíamos decir ‘Está bien, estás aquí. Y tienes estos años para trabajar, alquilar una propiedad, beber cerveza, comer pizza y hacer lo que quieras hacer. Cuando termine la visa, regresa a casa. Y si quieres convertirte en ciudadano puedes postularte durante ese tiempo ‘”.

En segundo lugar, para las personas que quieran venir a trabajar por un tiempo y enviar dinero a casa, habría un proceso en el que podrían verificarse sus antecedentes y vacunarse en su país de origen. Una vez que hayan obtenido el visto bueno, podrían trabajar en los EE. UU., Pero el dinero que ganaron iría a una cuenta para la familia que mantienen en casa. “Vuela a casa y cuida a mamá y luego vuela de regreso. Hasta que expire su visa “.

“Esto crea oportunidades laborales legales”, agrega Hoover. “Tenemos que pensar en eso en el gran esquema de las cosas”.

El futuro

La proporción de la población que desea migrar permanentemente en el mundo es más alta en África y América Latina. Además, la disposición a migrar es mayor entre los jóvenes que están más inclinados a migrar de forma permanente que los adultos.

La migración llegó para quedarse. Y sin opciones legales y seguras, continuará a pesar de todas las leyes en su contra y las fronteras que la rodean. Hoover y muchas otras personas y grupos de derechos humanos trabajan incansablemente para allanar el camino para los migrantes, con la esperanza de que el futuro sea más empático y esté más preparado.

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