NoticiasMéxico se abstiene de votar para prohibir a Rusia...

México se abstiene de votar para prohibir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

-

Este artículo fue publicado originalmente por Jorge Rocha en Aztec Reports, una publicación hermana.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el jueves para suspender a la Federación Rusa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. México fue uno de los seis países latinoamericanos que se abstuvo en la votación.

La resolución fue aprobada abrumadoramente con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

En América Latina, Belice, Brasil, El Salvador, Guyana, México y Trinidad y Tobago se abstuvieron de votar mientras que Bolivia, Cuba y Nicaragua votaron a favor de mantener a Rusia dentro del organismo. (Venezuela, que a menudo se alinea políticamente con Rusia, perdió sus derechos de voto en la ONU debido a las cuotas impagas).

El representante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, explicó que la exclusión del Consejo de Derechos Humanos no es la forma de resolver el creciente conflicto entre Rusia y Ucrania.

“México se abstendrá de apoyar el proyecto de resolución que suspende a Rusia de sus derechos como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU… No por exclusión. Excluir, suspender, no es la solución. El multilateralismo se fortalece a través de la inclusión, no de la exclusión”, dijo el Sr. Ramón de la Fuente.

El representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente hablando en la Asamblea General de la ONU. Imagen cortesía de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Ese mismo día, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro la próxima posición de México durante su conferencia de prensa diaria, reiterando su neutralidad con respecto a la política internacional.

“Lo que hemos propuesto es que no votemos por la expulsión de Rusia, ni vamos a estar en contra. ¿Imagina cómo resolvemos el conflicto si no tenemos intermediación? ¿Para qué sirve la ONU? ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para llegar a acuerdos de paz y evitar la guerra?”. preguntó el presidente.

La comunidad internacional ha criticado ampliamente la neutralidad de México hacia Rusia; solo esta semanaun congresista estadounidense envió una carta al secretario de Estado Anthony Blinken instando a la revocación de las visas de 25 políticos mexicanos por su supuesto apoyo a Rusia.

el 3 de abrilembajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, llevó a Twitter para expresar las preocupaciones de su embajada con respecto a las relaciones de México con Rusia, instando a México a reconsiderar su política de no injerencia y unirse a otros aliados occidentales en acciones directas contra Rusia.

Sergiy Kyslytsya dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU. Imagen cortesía de Sergiy Kyslytsya en Twitter.

Tras abstenerse de votar, el Sr. Ramón de la Fuente recordó a la asamblea de la ONU que México había condenado las hostilidades de Rusia hacia Ucrania y explicó que todas las naciones deben rendir cuentas “bajo las mismas reglas y de acuerdo con los mismos criterios”.

Sergiy Kyslytsya, representante de Ucrania ante la ONU, comentó sobre las naciones que se abstuvieron de votar y condenó su silencio como complicidad en la agresión rusa. “La indiferencia siempre es amiga del enemigo, ya que beneficia al agresor, nunca a su víctima, cuyo dolor se magnifica cuando se siente olvidado”, dijo el Sr. Kyslytsya, citando un discurso de 1999 del sobreviviente del Holocausto y premio Nobel, Elie Wiesel. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest news

Pastelitos de mantequilla de maní de Reese: naves espaciales y rayos láser

Estas magdalenas de mantequilla de maní de Reese tienen magdalenas de chocolate húmedas con un delicioso glaseado de mantequilla...

Ubicaciones de Fortnite Shield Bubble y cómo usarlas

burbujas de escudo han vuelto a Fortnite...

Los mejores lugares para una boda de destino en el Reino Unido

Cuando pensamos en bodas de destino, inmediatamente evocamos imágenes de playas de arena, calas solitarias y vistas espectaculares de...

Pastelitos de fresa y limón: naves espaciales y rayos láser

Estos cupcakes de fresa y limón de ensueño son deliciosamente húmedos, dulces y picantes, todo empaquetado en una delicia...

El nuevo propietario de Warner David Zaslavis pretende reorganizar DC Entertainment

El liderazgo de la recién acuñada Warner Bros. Discover está listo para emprender una reorganización significativa de DC Entertainment,...

Must read

También podría gustarteEMPRESAS
Recommended to you