NoticiasMéxico fue el país más mortífero para los periodistas...

México fue el país más mortífero para los periodistas en 2020

-

Al menos 13 periodistas fueron asesinados en México el año pasado, lo que convierte al país latinoamericano en el más peligroso del mundo para los periodistas.

Hubo 15 reporteros asesinados en toda la región latinoamericana y 42 en total en todo el mundo hasta fines de noviembre de 2020, según un informe reciente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Sin embargo, el asesinato del periodista Felipe Guevara Henao en Cali, Colombia, la semana pasada se suma al espantoso total del año.

Esta es la cuarta vez en los últimos cinco años que México encabeza la lista de la federación en el número de periodistas asesinados.

El informe de la FIP detalló 60 asesinatos de periodistas en todo el mundo, un aumento significativo del total de muertes en 2019. La región de Asia y el Pacífico sigue siendo la más mortífera del mundo para los periodistas, seguida de América.

“Las tendencias en nuestras publicaciones durante los últimos 30 años, pero también en 2020, dejan claro a todos que no hay lugar para la complacencia. En cambio, son un llamado urgente a redoblar nuestros esfuerzos para movilizarnos por una mayor protección de los periodistas y un compromiso con la práctica segura del periodismo ”, dijo Anthony Bellanger, secretario general de la FIP.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 119 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 y la mayoría de esos asesinatos se produjeron en los últimos años. A medida que los carteles de la droga en el país han ganado fuerza y ​​los asesinatos quedan impunes, el periodismo sigue siendo una profesión peligrosa en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reducir en gran medida el asesinato de periodistas cuando asumió el cargo en 2018. Pero desde entonces, los asesinatos han continuado sin cesar y López Obrador ha sido criticado por vilipendiar abiertamente a los medios durante sus conferencias de prensa diarias.

El mero hecho de documentar la violencia del país pone en gran riesgo a los periodistas mexicanos. En diciembre, el fotoperiodista mexicano Jaime Castaño Zacarías fue asesinado luego de tomar fotografías de cadáveres abandonados en la carretera luego de un tiroteo entre cárteles rivales. El reportero criminal Israel Vázquez fue asesinado en noviembre cuando también informaba sobre restos humanos que habían sido eliminados a la intemperie.

En otras partes de América Latina, los sindicatos del crimen organizado continúan amenazando a los periodistas y las autoridades locales siguen siendo en gran medida incapaces o desinteresadas de hacer justicia a tales delitos. Al menos dos periodistas fueron asesinados en Honduras este año en represalia por sus reportajes, según el CPJ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Una ciudad sedienta y que se hunde: la crisis del agua en la Ciudad de México

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el...

Mantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

En este artículo vemos una guía detallada para el correcto mantenimiento, revisión y prueba de extintores, y analizamos actividades,...

Consejos para empacar una caja

Empaque bien sus artículos de transporte aéreo, para que lleguen en las mejores condiciones posibles. A continuación, se incluye una...

Guía rápida de pestañas postizas: tipos, cómo aplicar y quitar

¿Quién ama una mirada llamativa, pestañas largas y voluminosas, seguramente ama las pestañas postizas , verdad? Estoy enamorado de ellos, pero confieso...

Tom Felton y Jason Isaacs rinden homenaje a la coprotagonista de Harry Potter, Helen McCrory, tras su fallecimiento

Tom Felton acudió a su plataforma de redes sociales para rendir homenaje a su Harry Potter ...

5 consejos de oro para contratar inflables para tu fiesta.

Todo el mundo sabe que rentar inflables para fiestas es fundamental para entretener a los peques en cualquier evento infantil. Inflables, camas...

Must read

Una ciudad sedienta y que se hunde: la crisis del agua en la Ciudad de México

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua potable...

Mantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

En este artículo vemos una guía detallada para el...

También podría gustarteEMPRESAS
Recommended to you