NoticiasLos ojos están puestos en la nueva administración de...

Los ojos están puestos en la nueva administración de Estados Unidos para poner fin al programa de asilo “Permanecer en México”

-

Grupos de derechos humanos están pidiendo al gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que ponga fin al controvertido programa de inmigración “Permanecer en México”.

El programa establecido en 2019 bajo la administración Trump obliga a los solicitantes de asilo a esperar en las ciudades fronterizas mexicanas mientras su petición se procesa en los EE. UU.

Human Rights Watch publicó una investigación esta semana que detalla los impactos negativos que tiene la política de “Permanecer en México” en las familias y los niños que intentan buscar una vida mejor en los Estados Unidos. El informe da una idea de una amplia gama de abusos sufridos por los solicitantes de asilo. mientras esperan en partes peligrosas de México a que se escuche su caso. Muchos de los migrantes dicen que una vez que Estados Unidos los envió de regreso a México para esperar su destino, fueron sometidos a agresiones sexuales, robos a mano armada y extorsión cuando las bandas y los carteles locales se aprovechan de su situación.

Según la política, casi 70.000 personas que buscan asilo han sido enviadas de regreso a refugios para migrantes en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, las dos ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo dominadas por la violencia de los carteles.

Biden ha dicho anteriormente que se deshará del programa de disuasión después de que asuma el cargo el 20 de enero, aunque miembros de su personal han advertido que llevará tiempo debido a la increíble acumulación de casos de inmigración.

“’Permanecer en México’ ha expuesto innecesaria y previsiblemente a niños y adultos a un alto riesgo de violencia y otros daños”, dijo el autor del informe de Human Rights Watch, Michael García Bochenek. “Reparar este daño llevará tiempo, pero la administración Biden debería comenzar inmediatamente a permitir que las personas en el programa regresen a los Estados Unidos mientras sus casos de asilo están pendientes”.

Dentro del informe de 103 páginas, hay una serie de anécdotas de migrantes que sufrieron graves violaciones de derechos humanos debido a la política de la administración Trump. Human Rights First, una organización independiente de derechos humanos, ha contabilizado más de 1,100 casos de asesinato, violación, secuestro, tortura y agresión de personas enviadas a México en el marco del programa.

Además de la constante amenaza de violencia, los investigadores de Human Rights Watch también notaron una letanía de abusos procesales por parte de funcionarios estadounidenses, lo que hace casi imposible que los migrantes reciban el debido proceso debido. Y con la llegada de la pandemia de coronavirus, los migrantes han sido especialmente vulnerables en los campamentos de refugio abarrotados.

El efecto en los niños también ha sido devastador, dicen los investigadores.

“La amenaza constante de peligro, la exposición repetida al abuso y el acoso, la falta de claridad sobre los caminos hacia la protección y la falta de acceso al apoyo se combinan para crear y exacerbar el trauma”, dijo el Dr. Ryan Matlow, profesor de psiquiatría en la Escuela de la Universidad de Stanford. of Medicine que ayudó a realizar la investigación para el informe. “Para muchas familias, el resultado es una angustia aguda grave con el potencial de consecuencias psicológicas y de salud duraderas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Una ciudad sedienta y que se hunde: la crisis del agua en la Ciudad de México

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el...

Mantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

En este artículo vemos una guía detallada para el correcto mantenimiento, revisión y prueba de extintores, y analizamos actividades,...

Consejos para empacar una caja

Empaque bien sus artículos de transporte aéreo, para que lleguen en las mejores condiciones posibles. A continuación, se incluye una...

Guía rápida de pestañas postizas: tipos, cómo aplicar y quitar

¿Quién ama una mirada llamativa, pestañas largas y voluminosas, seguramente ama las pestañas postizas , verdad? Estoy enamorado de ellos, pero confieso...

Tom Felton y Jason Isaacs rinden homenaje a la coprotagonista de Harry Potter, Helen McCrory, tras su fallecimiento

Tom Felton acudió a su plataforma de redes sociales para rendir homenaje a su Harry Potter ...

5 consejos de oro para contratar inflables para tu fiesta.

Todo el mundo sabe que rentar inflables para fiestas es fundamental para entretener a los peques en cualquier evento infantil. Inflables, camas...

Must read

Una ciudad sedienta y que se hunde: la crisis del agua en la Ciudad de México

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua potable...

Mantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

En este artículo vemos una guía detallada para el...

También podría gustarteEMPRESAS
Recommended to you