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A un año, Ciudad de México espera justicia para víctimas de derrumbe ferroviario

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Este artículo fue publicado originalmente por Jorge Rocha en Aztec Reports, una publicación hermana.

Un año después de que uno de los pasos elevados ferroviarios más concurridos de la Ciudad de México se derrumbara en una calle de abajo, las autoridades mexicanas no están brindando justicia a las víctimas y familiares de las 26 personas asesinadas.

La línea Metro 12, o «La Línea Dorada», como se la conoce a menudo, se derrumbó en una calle concurrida en las primeras horas de la mañana del 3 de mayo de 2021, lo que provocó la muerte de 26 personas, hirió a más de 100 e impactó el movilidad de millones de habitantes de la Ciudad de México.

En su momento, el gobierno de la Ciudad de México anunció que la consultora noruega de riesgos DNV realizaría una investigación para determinar la causa del derrumbe. Su informe inicial, entregado el 14 de junio de 2021, indicó que fallas estructurales, presentes desde la construcción del paso elevado, llevaron a su colapso.

Hoy, la consultora entregó su informe final a los funcionarios de la ciudad. el gobierno de la ciudad rechazado sus conclusiones y se negó a publicar el informe, alegando que había un conflicto de intereses político derivado de que un abogado que trabajó en el informe estaba involucrado en una demanda anterior contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, un aliado político de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La oficina del fiscal de la Ciudad de México también descubrió que el diseño del ferrocarril era propenso a fallar con el tiempo y, en octubre de 2021, presentó cargos contra 10 ex funcionarios involucrados en su construcción, que incluyeron muerte por negligencia, lesiones por negligencia y daños a la propiedad.

Entre los funcionarios se encuentran Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, junto a otros funcionarios del Proyecto Metro: Juan Antonio Giral y Mazón, Moises Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leornardo Alcazar Pancardo, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado y Fernando Ramiro Lalana, según Animal politico.

También fue procesado Fernando Amezcua Ordaz, representante legal de las constructoras LYTSA, IACSA y EINSA.

Hasta la fecha, las autoridades no han llevado a cabo ningún proceso legal en el caso, y se fijó una audiencia inicial para el próximo mes.

Además, el gobierno de la capital dio a conocer que el 90% de los afectados por el derrumbe acordaron un arreglo que incluía reparaciones económicas, becas y oportunidades laborales.

De acuerdo con Ernesto Alvarado Ruiz, el funcionario que está supervisando el desembolso de los fondos relacionados con el asentamiento, diferentes entidades estatales han dispersado los siguientes fondos:

  • USD $ 147,000 a familias de la Fiscalía de la Ciudad de México
  • USD $152.000 a familias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI)
  • USD $221,000 a 129 familias del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro)

Adicionalmente, el Lic. Alvarado Ruiz dijo que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha designado 251 becas para niños afectados.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió su solidaridad con las víctimas y dijo que la línea 12 del Metro ya está en reconstrucción con el hombre más rico de México, Carlos Slim, ayudando con la reconstrucción.

La empresa constructora del Sr. Slim, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), fue una de las empresas involucradas en la construcción original de la Línea 12 del Metro. Durante la investigación, su empresa emitió un acuerdo de conciliación, pagando cientos de miles de pesos mexicanos a las víctimas. y sus familias a cambio de no emprender acciones legales.

“[Mr. Slim] está asumiendo toda la responsabilidad sin costo alguno para el gobierno de la ciudad”, dijo el Sr. López Obrador. “Cuando se le sugirió, independientemente de la investigación actual para determinar las responsabilidades [for the collapse] — que el trabajo de reconstrucción tenía que comenzar lo antes posible para terminar dentro de un año, él aceptó y se ha involucrado personalmente con la construcción”.

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