NegociosMantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

Mantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

-

En este artículo vemos una guía detallada para el correcto mantenimiento, revisión y prueba de extintores, y analizamos actividades, frecuencia y competencia

El dispositivo de concepción simple que consiste en un tanque rojo (o cilindro) que contiene un agente extintor a presión, una válvula dispensadora y una manguera para dirigir el chorro es el extintor, del cual analizaremos en este artículo los métodos de revisión y ensayo. .

El extintor, en el ámbito de la seguridad contra incendios, representa el dispositivo de protección activa más extendido e inmediato para poder hacer frente a la aparición de un incendio.

El extintor, además de ser el dispositivo básico para atacar un incendio, debe poder ser utilizado de forma segura por todos los ocupantes.

No solo eso, sino que como todos los dispositivos de seguridad, y en particular los dispositivos de seguridad contra incendios, el extintor en funcionamiento debe permanecer en reposo, siempre disponible a la vista y al posible agarre y maniobrabilidad de los ocupantes, para que pueda responder. al suministro del agente extintor contenido en el dispositivo en caso de emergencia.

Mantenimiento adecuado de los extintores de incendios.

La necesidad de poder contar con un dispositivo de seguridad siempre disponible para su uso inmediato en caso de emergencia, requiere que el extintor sea sometido al “cuidado” por parte del responsable de la actividad, o que esté sujeto a las actividades planificadas y mantenimiento organizado para asegurar el correcto funcionamiento de la guarnición.

Además, las operaciones de mantenimiento deben poder ser realizadas por personal con habilidades específicas para asegurar la correcta ejecución de las operaciones requeridas.

Los requisitos reglamentarios

La legislación de salud y seguridad en el trabajo (a partir del Decreto Presidencial 547/55) y las normas técnicas específicas para la prevención de incendios siempre han prescrito el correcto mantenimiento de los dispositivos de lucha contra incendios y en particular de los extintores de incendios.

Además, las disposiciones de seguridad en el trabajo y de prevención de incendios exigen que los profesionales encargados de las operaciones mantengan la eficiencia, la formación adecuada [1] y la competencia.

La regla del arte sobre el correcto mantenimiento de los extintores

La ejecución del correcto mantenimiento del extintor se lleva a cabo en la realización de las operaciones requeridas de acuerdo con la regla del art.

De acuerdo con los reglamentos técnicos y como lo subraya recientemente también el Código de Prevención de Incendios en la actualización de 2019 [1], realizar el mantenimiento de acuerdo con las normas técnicas da una presunción de conformidad con la regla del art.

La aprobación de extintores

Y es precisamente en base a este principio que el Decreto Ministerial de 01/07/2005 [2], que establece las normas para la homologación de extintores, en el artículo 4 “Uso”, dispone que el mantenimiento de extintores a ser considerado un estado de la técnica, debe realizarse de acuerdo con lo establecido en la norma técnica UNI 9994-1; sin olvidar intervenir de acuerdo con las instrucciones específicas contenidas en el folleto de uso y mantenimiento elaborado por el fabricante del extintor.

El estándar técnico

La primera edición de la norma de mantenimiento técnico se remonta a 1992, para ser actualizada en 2003 y a la edición actual en el catálogo UNI 2013 [3].

La norma técnica especifica las operaciones a realizar para la supervisión del extintor, para comprobarlo periódicamente para la completa verificación de su funcionalidad, sin olvidar las comprobaciones necesarias para los equipos a presión [4]. La norma UNI 9994-1: 2013 prevé las siguientes actividades de mantenimiento:

  • Vigilancia;
  • Control periódico;
  • Revisión programada;
  • Pruebas.

La vigilancia debe ser continua y puede confiarse a las personas presentes en la actividad debidamente formadas.

Se trata de controles visuales del estado del extintor, de la disponibilidad de la guarnición, de fácil acceso.

Las demás actividades, en cambio, deben encomendarse a técnicos de mantenimiento cualificados, generalmente organizados en empresas de mantenimiento.

Personal de mantenimiento calificado

Al respecto, cabe señalar que UNI ha elaborado un documento técnico específico (UNI 9994-2 [6]) para capacitar al personal que realiza el mantenimiento de los extintores en cuanto a conocimientos, habilidades y competencia técnica, cumpliendo las previsiones. requerido por el marco regulatorio para la prevención de incendios y la salud y seguridad en el trabajo.

La siguiente tabla muestra la frecuencia máxima de las actividades de Control Periódico, Revisión Programada y Pruebas previstas en la tabla 1 de la norma UNI 9994-1.

Comprobación del extintor de incendios: con qué frecuencia

La actividad de control periódico se realiza en todos los extintores independientemente del agente extintor con la misma frecuencia: 6 meses.

Las operaciones previstas están encaminadas a verificar la eficiencia de los extintores portátiles o de ruedas comprobando la presión interna con un instrumento independiente (solo para extintores permanentemente presurizados), pesando los extintores de CO2 para comprobar el estado de carga, comprobando los cartuchos de gas auxiliar en busca de fuego. extintores que no estén bajo presión permanente, además de la verificación de cualquier obstrucción de las boquillas y daños y abolladuras en el cuerpo del extintor.

La revisión programada de los extintores de incendios: con qué frecuencia

La actividad de revisión programada, como se muestra en la tabla 1, diferencia la frecuencia según el agente extintor utilizado y, para los extintores a base de agua, también en relación al tipo de agente extintor (aditivos ya premezclados en agua o contenidos en un cartucho ).

Reemplazo de componentes

Las intervenciones técnicas previstas, además de examinar los equipos para verificar su buen estado de conservación, requieren la sustitución de los siguientes componentes:

  • dispositivos de seguridad contra sobrepresiones;
  • agente extintor;
  • juntas
  • válvula dispensadora para extintores de CO 2 .

La actividad de prueba, con periodicidad también ligada al tipo de agente extintor y tanque para extintores de agua, se realiza en una medida capaz de verificar la estabilidad del cuerpo del extintor (tanque o cilindro) como presión. En esta ocasión, la versión actual de la norma requiere la sustitución de la válvula dispensadora.

El grupo de trabajo sobre mantenimiento de extintores

La regla del arte evoluciona de acuerdo con el desarrollo de la tecnología y el conocimiento científico del sector.

Por ello, en el área UNI, en 2016, se creó un grupo de trabajo ad hoc, coordinado por el Cuerpo Nacional de Bomberos, con el objetivo de actualizar conocimientos, metodologías y otras prácticas internacionales y europeas relacionadas con el mantenimiento de extintores.

El grupo de trabajo concluyó su trabajo en marzo de 2019 recopilando los resultados de las investigaciones y campañas experimentales realizadas en el informe técnico [5].

La actualización de UNI 9994-1

Con base en esta evidencia, actualmente se está actualizando la norma UNI 9994-1 .

En particular, se revisarán los métodos de verificación de agentes extintores para no requerir el cambio de extintores de polvo cada 3 años.

Además, se introducirán controles focalizados precisamente para optimizar los controles de funcionalidad del extintor en caso de una intervención de emergencia, como la medición del tiempo de descarga, o más bien el tiempo “nominal” necesario para que el extintor expulse el agente extintor. .

Prueba de equipos a presión: con qué frecuencia

La actividad de prueba, en línea con la legislación vigente para la prueba de equipos a presión [4], no requiere ninguna diferenciación de la frecuencia de ejecución según el agente extintor y debe realizarse cada 10 años.

Además, el nombre correcto de esta actividad es “control de integridad” de los equipos a presión y podría llevarse a cabo con un clásico “ensayo hidráulico”, pero también con otras técnicas innovadoras no invasivas que pueden garantizar el mismo nivel de seguridad y verificación de la prueba hidráulica.

El propósito de la revisión de UNI 9994-1

La revisión de la norma UNI 9994-1 tiene como objetivo hacer que la técnica específica de mantenimiento de los extintores adopte un enfoque de desempeño, indicando las verificaciones a realizar en los componentes intermedios, o en todo el equipo para asegurar su eficiencia en caso de uso y , también en línea con las regulaciones ambientales, indicar la sustitución de componentes solo después de haber encontrado que el componente bajo análisis no se puede reutilizar de manera efectiva.

Referencias normativas :

  • MINISTERIO DEL DECRETO DEL INTERIOR 18 de octubre de 2019 Enmiendas al anexo 1 del decreto del Ministro del Interior 3 de agosto de 2015, que lleva «Aprobación de las normas técnicas de prevención de incendios, de conformidad con el artículo 15 del decreto legislativo 8 de marzo de 2006, n. 139 “.
  • Ministerio del Interior Decreto de 7 de enero de 2005 “Normativa técnica y de procedimiento para la clasificación y homologación de extintores portátiles”.
  • UNI 9994-1: 2013 Equipos de extinción de incendios. Extintores de incendios. Parte 1: Comprobación inicial y mantenimiento.
  • P. Chancellor y col. “INFORME FINAL GDL REVISIÓN AD HOC DE LA NORMA DE MANTENIMIENTO DE EXTINTORES DE INCENDIOS UNI 9994-1: 2013”, 5 de marzo de 2019.
  • UNI 9994-2: 2015 Equipos de extinción de incendios – Extintores de incendios – Parte 2: Requisitos de conocimiento, habilidad y competencia del técnico de mantenimiento de extintores de incendios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Una ciudad sedienta y que se hunde: la crisis del agua en la Ciudad de México

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el...

Mantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

En este artículo vemos una guía detallada para el correcto mantenimiento, revisión y prueba de extintores, y analizamos actividades,...

Consejos para empacar una caja

Empaque bien sus artículos de transporte aéreo, para que lleguen en las mejores condiciones posibles. A continuación, se incluye una...

Guía rápida de pestañas postizas: tipos, cómo aplicar y quitar

¿Quién ama una mirada llamativa, pestañas largas y voluminosas, seguramente ama las pestañas postizas , verdad? Estoy enamorado de ellos, pero confieso...

Tom Felton y Jason Isaacs rinden homenaje a la coprotagonista de Harry Potter, Helen McCrory, tras su fallecimiento

Tom Felton acudió a su plataforma de redes sociales para rendir homenaje a su Harry Potter ...

5 consejos de oro para contratar inflables para tu fiesta.

Todo el mundo sabe que rentar inflables para fiestas es fundamental para entretener a los peques en cualquier evento infantil. Inflables, camas...

Must read

Una ciudad sedienta y que se hunde: la crisis del agua en la Ciudad de México

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua potable...

Mantenimiento y prueba de extintores, métodos y estándares actualizados

En este artículo vemos una guía detallada para el...

También podría gustarteEMPRESAS
Recommended to you